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lunes, 26 de abril de 2010

SCORM II

Hola blogger@s!!!
En la última entrada del blog, os comentaba brevemente sobre la tecnología scorm. En el post que hoy nos ocupa, os mostraré como crear un apque scorm para que pueda ser utilizado por los usuarios del e-laerning.
Pues bien, ahy van esos pasos. Yo creo que son fáciles de seguir, y espero os sean útilies a vosotros también.
Herramientas

Hay un programa, llamado Reload, creado y distribuido libremente por la JISC, que permite crear paquetes y guardarlos en SCORM.El programa Reload, de código libre, se obtiene por descarga desde http://www.reload.ac.uk/ . Se pueden bajar versiones para 3 sistemas operativos: Windows, Mac y Linux. Se puede obtener el paquete de idioma en castellano traducido por Jordi Vivancos que contiene una pequeña explicación para instalarla correctamente.
Primer paso
Antes que nada, hace falta tener hechas de antemano todas las actividades. El primer paso es hacer los objetos de aprendizaje con las diferentes herramientas de autoría (páginas web, etc.) Los tenemos que guardar en un directorio determinado, que es donde irá el programa a buscarlas y dónde guardará los ficheros que cree.
Segundo paso
Abrir el programa Reload y crear un paquete nuevo. Reload nos pide en qué directorio queremos que cree el paquete. Navegamos y seleccionamos. Reload crea los archivos necesarios para componer el paquete.
Tercer paso
Veremos que ahora el directorio contiene dos nuevos ficheros: - los documentos de esquema XML - el manifiesto del paquete
Cuarto paso
Aparece una pantalla desde donde podemos editar las metadatos del paquete, es decir, los datos informativos y estandarizados que tiene que contener todo paquete SCORM para poder ser utilizado por los diferentes LMS.
Quinto paso
Un paquete puede tener muchas estructuras, denominadas organizaciones. Crearemos una. Se puede cambiar el nombre y ponerle el que se quiere.
Sexto paso
La organización del paquete vendrá dada por la secuencia de los contenidos que vamos añadiendo. A medida que depositamos elementos se añaden automáticamente. Siempre podremos reordenar los elementos de la organización.
Séptimo paso
Podemos cambiar el nombre de los elementos.
Octavo paso
Ver cómo quedará la secuencia de objetos que hemos determinado a través de la organización.
Noveno paso
Cada objeto de aprendizaje, cada elemento de la organización, debe tener una serie de metadatos que ayudan a clasificarlo y sacar el máximo provecho.

Décimo paso
Elegimos la ubicación donde guardarlo, el nombre que le queremos dar y lo guardamos. Ya tenemos un paquete SCORM.
Espero que este pequeño manual os haya sido útil para crear vuestros propios paquetes scorm.
Un saludo amig@s y hasta la semana que viene!!!

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